sábado, 17 de marzo de 2007

China, con propiedad

Editorial Diario El País de España, 17 de marzo de 2007.

El mayor Estado comunista, que en unos años se convertirá en la primera economía mundial, cuenta finalmente desde ayer con una ley de la propiedad privada. El hecho de que los delegados en la Asamblea Nacional Popular hayan logrado introducir algunas modificaciones al borrador inicial refleja las tensiones que la cuestión provoca entre el ala izquierda del régimen, que considera que China (que oficialmente aún se encuentra en el "primer estadio del socialismo") se está volviendo excesivamente capitalista, y las propuestas más reformistas impulsadas por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, en la línea iniciada por Deng Xiaoping.

Aunque el derecho a la propiedad privada ya se mencionaba en la Constitución de 2004 y se desarrollaba en otras leyes, ahora se ha querido plasmar en un largo y detallado texto único. Está sobre todo dirigido a la pujante clase media del país, que quiere tener garantías sobre sus posesiones, y, a modo de compensación ante las crecientes desigualdades -entre ricos y pobres, campo y ciudad-, al mundo rural, donde la titularidad del suelo es "colectiva". En las ciudades el suelo es del Estado, que otorga derechos de uso de 40 a 70 años a particulares o empresas.

Los individuos privados, dice el texto, siempre que los hayan adquirido de forma legal y documentada, podrán disfrutar del derecho a poseer edificios, ingresos y bienes personales, además de instrumentos y materias primas como medios de producción. Una gran victoria para los reformistas es que se elimina el derecho del Estado a requisar terrenos en posesión de colectivos, que es la forma más habitual entre los campesinos chinos, pues esta manera de actuar ha venido provocando graves levantamientos. Se trata ahora de proteger a los que "utilizan" esas tierras. El texto llega a entrar en detalles como el derecho de los propietarios de apartamentos en las ciudades a la posesión de los aparcamientos en los garajes, algo importante en una sociedad en el que la venta de automóviles se ha disparado. También se introduce el principio de responsabilidad de quienes perjudiquen la propiedad de otros, lo que se piensa que favorecerá el sector de los seguros.

China ha dado un paso importante en sus principios y derechos para seguir desarrollando su economía, sin abrir su sistema político. Es una garantía para los inversores, chinos o extranjeros. Pero aún queda lo más difícil: la aplicación práctica de un sistema judicial fiable y eficaz..
( * Las propiedad y los incentivos.)

1 comentarios:

A las 4 de mayo de 2007, 22:55 , Blogger Ricardo ha dicho...

Estimado profesor:

Con mucha alegria me he topado con su blog (no tenia idea que blogueaba). He leido su articulo sobre China y me ha parecido muy interesante, sobretodo el enfoque que usted logra en sus articulos. Personalmente creo que China tiene un vasto camino por delante para lograr un sistema adecuado al peso politico de su Estado en el contexto actual de las cosas. Esta ley de propiedad privada viene a ordenar las cosas en gran medida, pienso que es un avance para un pais cuya influencia se hace sentir, pero cuyo sistema no todas las veces resulta confiable o democratico para sus ciudadanos (por lo menos en el principio de la libertad tal como la conocemos en Chile). Con todo y mas alla del progreso que significa, pienso que China tiene otro desafio que va muy de la mano con su gran desarrollo economico y con su retardo en el ordenamiento del sistema, y hablo sobre el rol que jugara China para reordenar la economia mundial en torno al creciente y grave problema del calentamiento global. Desconozco el proyecto chino en profundidad, pero ciertamente China daria un gran golpe al regular las emisiones y la polucion de la mano con su nueva orientacion.

Saludos.

Ricardo Buendia E. (ex alumno Derecho Administrativo)

PD: encontre su blog en www.blogfech.cl

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio